¿Quién no ha probado los falafels alguna vez? Y es que estas albondigas de garbanzo y hierbas es uno de esas recetas que disfruto muchísimo cada vez que las preparo en casa. Proviene de la India y Oriente Medio, pero podemos decir que es tan conocido por lo fácil de hacer y su delicioso sabor, que la gran mayoría lo han incorporado en su cocina diaria.
En mi caso es así. Los probé por primera vez en un restaurante de comida vegetariana y me quedé fascinada. Luego en un restaurante indio y lo disfruté muchísimo más.
En casa me gusta prepararlos con una salsa de yogur fresca que contraste con la textura más densa y llena de sabor del Falafel. Acompáñalo de lo que quieras. Una ensalada, un arroz blanco o simplemente con la salsa de yogur.
Una receta muy fácil de hacer y una buena manera de añadir una legumbre a una de tus comidas.
FALAFELS CON SALSA DE YOGUR
Ingredientes:
- un bote de garbanzos cocidos (400grs)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- media taza de perejil picado
- 1/4 taza de cilantro picado
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- sal y pimienta
- 3/4 taza de agua
- 1 taza y media de harina de garbanzo (puedes ajustar la textura que quieras añadiéndole más harina de garbanzo.
- una cucharadita de bicarbonato de sodio.
Para la salsa de Yogur vas a necesitar:
- un yogur griego sin azúcar
- una cucharadita de ajo en polvo
- una pizca de pimienta
- sal al gusto
- aceite de oliva
- menta seca
Preparación:
Cuela los garbanzos cocidos y enjuagalos con abundante agua (en el caso de los garbanzos de bote). Cuando le hayas quitado bien las impurezas, vierte los garbanzos en un bol y machácalos con ayuda de un tenedor o pasapurés.
En un vaso de batidora vierte esos garbanzos junto con la cebolla que habremos cortado previamente y tritura todo con el agua. Cuando lo tengas todo bien picado, vierte la mezcla en un bol, añade el comino, sal, pimienta, el perejil, el cilantro y el bicarbonato. Mezcla.
El último paso será ir añadiendo lentamente la harina de garbanzo a la masa. Si ves que la masa ha quedado líquida, añade más harina. Va al gusto.
Cubre el bol y deja enfriar el preparado de los falafels en la nevera durante 45 min.
Pasado el tiempo, saca de la nevera la masa de los falafels. Verás como la textura es más densa y más fácil para preparar las albondigas. (aunque un truco para que te queden crujientes es embadurnar los falafels cuando le hayas dado forma de más harina de garbanzo).
Y por último, haz con las manos bolas y ponlas a freír en una sartén con aceite bien caliente. Cuando estén doradas, sácalas y con un papel de cocina quita el exceso de aceite.
Acompaña los falafels con una salsa de yogur. Para ello vierte un yogur griego sin azúcar en un cuenco. Añade una cucharadita de ajo, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de pimienta, sal y menta seca.