Ayer subí en stories un vídeo de esta focaccia, y recibí algunos mensajes pidiéndome la receta.
Os puedo decir que fue la primera vez que la preparaba. El mes pasado Oscar viajó por trabajo a la Toscana y entre otras cosas típicas, me trajo una bolsa de especias de allí para utilizar en la preparación de albondigas y focaccia. Y fue genial porque hace mucho tiempo que deseaba probar y hacer una. Me sorprendió lo rica que salió. Supongo que no tiene mucho secreto. Eso si, para la próxima pienso poner olivas negras y tomate por doquier!!! Un buen aceite de oliva virgen extra, la sal y unas buenas especias son creo que la clave.
Os dejo la receta!
FOCACCIA DE OLIVAS NEGRAS Y TOMATES CHERRY
Ingredientes:
- 400 grs de harina de trigo ( + extra para luego amasar)
- 250 ml de agua templada
- 1/2 cucharadita de sal
- 5 grs de levadura fresca de panaderia
- 2 cucharadas de AOVE (más luego extra para sazonar por encima cuando la focaccia esté lista para servir)
- Media taza de olivas negras deshuesadas y en rodajas
- 4 tomates cherry (va al gusto)
- Especias ( las que prefieras. Le va muy bien el orégano, el romero, yo utilicé un mix de especias que llevaba muchísima variedad)
Preparación
Primero de todo mezclaremos en un bol la harina, la levadura y la sal. Agregamos el agua y el aceite y lo removeremos hasta formar una masa. Cuando veas que más o menos se despega de las manos, deja la masa en el mismo bol y tápalo con un trapo cerca de un lugar cálido para que ésta repose y crezca en volumen.
Mientras tanto, enciende el horno (yo lo puse casi a 200 grados arriba y abajo para que cogiera buena temperatura) y prepara la bandeja del horno. Para ello pondremos un papel de hornear.
Cuando haya pasado una media hora, 45 min, coger la masa y con un poco de harina, la volvemos a amasar unos minutos. Ponerla en la bandeja del horno y darle una forma rectangular o bien la que te parezca (la mía fue alargada y redondeada). Volverla a tapar y dejar reposar unos minutos (10 bastan).
Pasado este tiempo, nos dispondremos a preparar la focaccia, para ello, primero de todo, haremos unas muescas con los dedos en la superficie. Además del rasgo típico de la focaccia, con esto conseguimos que la masa no se hinche y crezca demasiado. Espolvorear sal por encima, las especias y colocar las olivas negras y tomates Cherry por toda la superficie.
Meter la focaccia al horno y mojarla un poquito con agua (podemos hacerlo con los dedos como salpicando un poco).
Hornear la focaccia a 210 grados durante 20 min, hasta que veamos que empieza a dorarse.
Sacarla del horno y servirla caliente con un buen chorrito de AOVE por encima.
¡Deliciosa!
****
Me gustaría recomendar algo que yo misma haré para la próxima vez. Y es que antes de darle la forma y extenderla sobre la bandeja del horno, echar a la masa una buena cantidad de olivas negras troceadas y tomate Cherry y mezclar para que luego no sólo la superficie, sino que el interior de la focaccia tenga esas olivas y tomate. Mucho más rico, seguro! Luego darle la forma que queramos, sazonarla por la superficie y meter al horno.
Puedes rellenar la focaccia de lo que prefieras. Incluir queso también está entre mis opciones para la próxima vez. 🙂