famosa «nut butter» también conocida como manteca, crema o mantequilla de fruto seco.
En este caso yo preparé crema de anacardos. Para mi la mejor!!
Reconozco que descubrí le crema de anacardos hace relativamente poco en uno de mis libros de cocina. Hay cocineros que lo utilizan para casi todo. Si, por supuesto que me sonaba la crema de cacahuete, pero, ¿y a quién no le suena?. Y más si te has tragado la mitad de las series de los 80 y 90. Todos los personajes pasaban por la cocina para untarse una buena rebanada de pan con cucharadas y cucharadas de crema de cacahuete. He de decir que es la que menos me gusta. Quizás haciéndola casera tendría un pase, pero la verdad es que el cacahuete no entra para nada dentro de mis frutos secos favoritos.
De hecho, una de las razones por las que decidí hacer este tipo de crema es porque, pese a saber que los frutos secos son muy necesarios en nuestra dieta y muy saludables, lo cierto es que no es algo que me llama la atención cuando estoy hambrienta y quiero picar algo. Me cuesta.
Leí que se necesita una batidora o robot de cocina muy potente. La verdad es que no le dí mucha importancia. Hasta que la hice, y el motor de mi batidora Philips empezó a desprender un ligero olor a chamuscado. Y paré. El resultado fue algo desastroso. Más que nada porque decidí aumentar el caos intentando pasarle la turmis. En resumidas cuentas, si, conseguí una leve crema de anarcados, pero muy espesa, pegajosa y la cocina me quedó como una leonera. Y ni qué decir para limpiar el turmis en cuestión.
Y ahí si que pude comprobar lo difícil que es hacer una receta tan pero tan simple si no tienes el equipamiento adecuado.
Ilusa de mi que visito algunos blogs que sigo y te recomiendan la batidora Vitamix. Guau!, yo la quiero! piensas en un primer momento. Pero luego tus ilusiones se caen de un plumazo cuando ves que esa milagrosa batidora vale la friolera de 1000 euros.
Y me dije: «Pues tendré que investigar otras batidoras más baratas o bien conformarme con comprar este tipo de cremas en una herboristera a un precio desorbitado».
Todo este análisis surgió después de probar mi proyecto de crema de anacardos y comprobar lo extremadamente deliciosa que está. De hecho, pensé que a mis 34 años mucho había tardado en descubrirla. Tonta de mí!
En mi búsqueda de la batidora perfecta pero asequible, encontré alguna que otra. Pero, ¿y mientras?. Ya tenía mono de crema de anacardos.
Limpiando un armario de la cocina vi unas tristes avellanas (si, no es mi fruto favorito tampoco. Únicamente puedo tomarlo triturado en mi porridge de avena). Esta vez empleé la trituradora de Braun que venía con la turmis. Y cuál fue mi sorpresa que veo que la avellana empieza a sacar su propia grasa y comenzar a hacerse crema. No me lo podía creer!
Y así fue como descubrí que me podía ahorrar mínimo 200 euros en una nueva batidora. Y que mi Braun cumple mis expectativas. Bueno, hay que tener cuidado y hacer parones de vez en cuando porque el motor se calienta bastante.
Más feliz que una perdiz me fui a comprar mis queridos anacardos naturales y a hacer como dios manda mi primera crema de anacardos rica rica.
Y lo conseguí!
La guardo en la nevera muy celosamente. Y es ideal para desayunar y sustuirla por la mantequilla cuando quieres hacerte una rebanada de pan con mermelada. He de decir que sola está deliciosa pero si le añades alguna fruta por encima o bien un poquito de mermelada del sabor que más te guste, eso es increible. También puedes añadirla al yogur para darle un sabor especial, a tu porridge de la mañana o a platos salados. Tiene un sinfín de usos.
Y ahora, después de este tostón, viene lo más breve y que seguramente queríais leer. La dichosa receta de crema de frutos secos:
- 2 tazas de fruto seco natural y sin sal (el que más os guste. También hice crema de almendra y está muy buena).
- Una batidora potente.
No, no estoy de broma. Os juro que esta es la receta.
Hay personas que prefieren tostar ligeramente el fruto seco al horno a 150º unos 10 minutitos. Para que luego la crema tenga un saborcito a tostado. Pero yo ya me quedó con la versión más natural.
He aquí el rollo de explicar los tiempos del triturado. En algunos blogs te explican que 1 minuto sin parar, luego haces una pausa. Luego continúas y así unos 8-10 minutos hasta conseguir la textura deseada.
Soy extremadamente rebelde en esto de las cantidades. Casi nunca hago caso de lo que dicen asi que creo que es algo muy intuitivo. Yo quizás estaba menos de 1 minuto moliendo el fruto seco pero luego las pausas eran más cortas. Según como reaccione el fruto seco con tu batidora. Eso si, lo había leido y es muy cierto, no desesperes! parece que nunca vas a conseguir hacer de los frutos secos una manteca. Pero si, al final verás que perder unos 10 minutos en la cocina tiene los resultados que buscas.
Metes la manteca, mantequilla o crema de tu fruto seco favorito dentro de un tarro de cristal. Cierras y en la nevera puede durar unas 3-4 semanas. Ya os digo yo que no llegaréis a la semana. 🙂
Por último decir que este tipo de mantecas son muy saludables y son muy ricas en proteína, fibra y ácidos grasos esenciales.
Como he dicho anteriormente, un buen sustituto a la margarina o mantequilla, además de una manera deliciosa de ingerir frutos secos.
Buen fin de semana a todos!!!
como sustituto de la mantequilla cada mañana. Ñam!!
Con una tostada de centeno, frambuesas, plátano y semillas chia
Jajaja ostras, sí que es una receta sencilla-sencilla, si es que en lo sencillo está lo exquisito 😉
Los anarcardos no son mi fruto seco favorito, pero la almendra sí. No voy a poder estar sin probarla! ummm
Besitos, guapa!
Hola,
Que es una trituradora Braun? Puedes mandarme una foto?
Cualquiera batidora de mano vale?
O mejor un blender?
Y si se remojan antestambien se pueden triturar a continuación?
El tostarlos ayuda a que el aceite salga mejor o no?
Hoy he querido hacer un helado triturando los anacardos con leche y no he conseguido una crema si no una leche llena de minúsculos trocitos con KitchenAid blender…
Gracias
Susana